Bilingual attorneys offering guidance through a range of legal challenges affecting both citizens and immigrants

¿Cuáles derechos tendré como residente permanente? ¿Como ciudadano?

La decisión de empezar el proceso largo y arduo de ajuste de estatus migratorio es una decisión que puede tener una variedad de justificaciones. A veces empieza con una persona indocumentada que quiere obtener el derecho de trabajar legalmente. A veces es una persona que ya tiene la residencia permanente, pero quiere obtener los derechos adicionales que vienen al final del proceso de naturalización. Cada persona no ciudadana en este país debería saber cuáles derechos – y responsabilidades – se pueden esperar si siguen en su camino de inmigración.

Los derechos y responsabilidades de los indocumentados

Aun cuando una persona no tiene documentación legal en este país, todavía tiene derecho a usar servicios básicos. Por ejemplo, puede mandar a sus hijos a la escuela, puede usar servicios médicos de emergencia, y tiene derecho a la representación legal si enfrenta procedimientos de deportación u otros problemas legales.

A veces las personas creen que inscribirse en el servicio selectivo militar es una obligación solo para los ciudadanos. Pero en verdad, cada hombre de entre 18 a 25 años que vive en los Estados Unidos tiene la obligación legal de inscribirse, sin importar su estatus migratorio. Esto incluye personas indocumentadas (enlace en inglés).

Los derechos y responsabilidades de los residentes permanentes

Si usted tiene su residencia permanente, puede vivir y trabajar indefinidamente en los Estados Unidos (enlace en inglés). También tiene derecho a los servicios públicos y tiene el derecho a un debido proceso para asuntos penales y legales. No puede votar en las elecciones federales o estatales, o tener ciertos trabajos gubernamentales. Tiene la obligación de pagar los impuestos.

Los derechos y responsabilidades de los ciudadanos

Un ciudadano puede votar en una elección federal. También puede obtener un pasaporte estadounidense y ocupar cargo público estatal o federal. Los ciudadanos pueden ser convocados para el servicio de jurado.

El proceso de inmigración puede ser largo, estresante, y abrumador. Pero al final del proceso, los derechos que abre para el solicitante hacen que valga cada minuto de esfuerzo para obtenerlos.

Skip to content