Bilingual attorneys offering guidance through a range of legal challenges affecting both citizens and immigrants

¿Si no soy ciudadano, perderé todo en mi divorcio?

No ser ciudadano resulta en muchas dificultades en cada aspecto de la vida. A veces, los inmigrantes no ciudadanos tienen miedo de reportar crímenes a la policía, tienen preocupaciones sobre la falta de seguridad del trabajo, y más. El divorcio es un campo más en que el estatus migratorio puede traer preocupaciones adicionales. ¿Es verdad que el juez favorecerá a su cónyuge ciudadano cuando llega la hora de dividir la propiedad matrimonial y establecer la custodia de sus hijos?

Cómo se divide la propiedad

Las parejas que se están divorciando tienen la oportunidad de negociar su propio acuerdo sobre cómo quieren dividir su propiedad matrimonial. Si es necesario que el juez establezca una división de propiedad, hay ciertos factores que tomará en consideración mientras divide la propiedad.

Por ejemplo, bajo la ley de Maryland y de Virginia, el juez debe considerar factores como la edad, la salud, el nivel de educación, la capacidad de obtener ingresos, y la contribución al matrimonio de los dos cónyuges para establecer una división equitativa bajo las circunstancias (enlace en inglés). El estatus migratorio de los cónyuges no es uno de los factores que toman en cuenta, y no darán una porción inferior a un cónyuge solo porque no es ciudadano.

Cómo se establece la custodia infantil

Tanto en Maryland como en Virginia, la ley dirige a los jueces a poner en primer lugar el bienestar de los niños en el establecimiento de un plan de custodia infantil y de visitación para una pareja que se divorcia (enlace en inglés).

Por lo general, si no hay un historial de abuso o abandono, la corte suele decidir que es mejor para los niños tener una relación con los dos padres. El estatus migratorio no entra en el cálculo del valor de tener una relación entre padres e hijos.

No es fácil afrontar un divorcio ni para los ciudadanos; para los no ciudadanos, puede parecer un desafío aun más tremendo. Pero con el asesoramiento legal adecuado, es posible pasar por la prueba del divorcio y empezar su nueva vida de la mejor manera posible, sin importar su estatus migratorio.

Skip to content