Bilingual attorneys offering guidance through a range of legal challenges affecting both citizens and immigrants

¿Se termina el título 42?

El título 42, instaurado y justificado por la llegada de COVID a los Estados Unidos tiene fecha clara de caducidad: 11 de Mayo de 2023. Dicha orden, autorizaba a las autoridades a regresar a México a todos aquellos inmigrantes que llegaran a EE.UU., sin darles la chance de buscar asilo.

En vista de este suceso, se estima que muchos de los inmigrantes que se encontraban en vela luego de la postergación de las restricciones del título 42, intentarán volver a buscar asilo.

¿Qué medidas se prevé que adoptará el gobierno ahora?

El miedo a que la situación se salga de control rápidamente, está impulsando a muchos legisladores a acelerar mecanismos para temporalmente extender las expulsiones en la frontera. Se estima que los números de inmigrantes (enlace en inglés) podrían multiplicarse a 10.000 por día, el doble de la cantidad que había en marzo.

Además, también se prevé para la semana que viene que el parlamento pase medidas para expandir restricciones a asilados, refuerzos y retomar la construcción de la pared en la frontera con México.

Las opiniones se encuentran divididas entre legisladores y representantes demócratas y republicanos. Recordemos que la mayoría de la Cámara de Representantes es hoy por hoy republicana, y fue durante el gobierno de Trump cuando se instauró el Título 42 y se comenzó la construcción de la pared.

Para algunos las nuevas medidas son calificadas como inhumanas, para otros necesarias para controlar una situación que consideran desbordante.

Nueva legislación

Hay una realidad: la última reforma a la ley de inmigración fue en 1986.

Hay muchas dudas sobre si realmente se priorizará modificar una ley que no se toca hace más de 36 años, aún más considerando que hay otras necesidades primordiales en materia de modificación legislativa, como la ley de armas.

Entre las justificaciones de urgencia para hacerlo no solo se encuentra el gran número de inmigrantes en la frontera sino también la necesidad de estados en su mayoría republicanos que necesitan mano de obra en industrias como granjas, ranchos, manufactureras e industrias procesadoras de alimentos.

El “paquete legal” que se propondría, buscaría resolver cuestiones en los siguientes aspectos:

  • El saturado sistema de asilo
  • DACA
  • Mejoras en el sistema para otorgar visas
  • Medidas para autorizar a inmigrantes, sean profesionales u obreros

Sea una solución a largo, mediano o corto plazo, se espera escuchar anuncios de medidas en el plazo de una semana, considerando que el plazo de finalización del Título 42 es inminente.

Skip to content