Bilingual attorneys offering guidance through a range of legal challenges affecting both citizens and immigrants

¿Qué se necesita para calificar para la DACA?

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) ha hecho posible el sueño de quedarse en los Estados Unidos para miles de inmigrantes que antes no sabían si tendrían que volver a sus países. Este programa todavía existe, pero hay requisitos específicos con que un solicitante tiene que cumplir para calificar y poder tomar todo el beneficio de este programa.

La edad

El primer requisito es que el solicitante debe haber tenido menos de 31 años de edad en la fecha del 15 de junio, 2012 (enlace en inglés). Esto significa que su cumpleaños tiene que ser después del 15 de junio, 1981.

La edad en que llegó a los Estados Unidos

Un solicitante tiene que haber llegado a los Estados Unidos cuando tenía menos de 16 años.

La residencia continua

El solicitante debe haber residido de manera continua en los Estados Unidos desde el 15 de junio del 2007 hasta la fecha actual. Si usted tiene preguntas sobre si ciertas vacaciones o períodos fuera de los Estados Unidos lo descalifican para el programa de DACA, consulte a un abogado experimentado en asuntos de la ley de inmigración. Un abogado podrá evaluar si usted cumple con este requisito o no.

La presencia física en el momento de la solicitud

Usted tiene que estar presente físicamente en los Estados Unidos al momento de solicitar DACA.

Educación o servicio militar

Para calificar, usted debe estar actualmente inscrito en una escuela, haberse graduado de la escuela secundaria, haber obtenido un certificado de equivalencia de estudios (conocido en inglés como el GED), o haber obtenido un licenciamiento honroso del servicio militar.

Antecedentes penales

Usted no debe tener antecedentes penales significativos. Podría ser descalificado si un juez haya determinado que usted representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

Si usted cumple con estos requisitos, no debe dudar en contactar a un abogado de inmigración cuanto antes. Con los beneficios del programa de DACA, usted podría estar en el camino hacía la residencia permanente en este país sin importar cómo llegó al país inicialmente.

Skip to content