Bilingual attorneys offering guidance through a range of legal challenges affecting both citizens and immigrants

¿Qué es un “buen carácter moral” en el contexto de la inmigración?

Una solicitud por la naturalización está llena de procesos extraños y términos nuevos. A pesar de todo esto, usted no debería dejar que la complejidad del proceso lo desanime. Con la guía legal apropiada, usted puede entender todos los requisitos para obtener la ciudadanía. Uno de los requisitos que comúnmente causa confusión es el paso en que un solicitante tiene que comprobar su buen carácter moral. ¿Qué significa este término en el contexto legal, y cómo se prueba?

Lo que significa

Parte del proceso de determinar si usted califica como una persona de buen carácter moral es cuando los funcionarios examinan su historial penal para ver si usted ha sido condenado de un crimen que lo descalifica para la naturalización.

Es importante notar que el historial penal de un solicitante es una parte importante de su carácter moral para los fines de admisibilidad, pero los crímenes no son los únicos factores que lo pueden descalificar. Otros elementos, como la infidelidad al cónyuge que resulta en un divorcio o una costumbre de emborracharse, también podrían hacer que sea más difícil comprobar un buen carácter moral.

Los crímenes que lo pueden descalificar

Hay dos categorías de crímenes que entran en consideración. Algunas condenas menos severas – como la posesión de ciertas drogas o manejar ebrio – pueden resultar en una descalificación temporal, si ocurrieron durante el plazo estatutario (enlace en inglés). El plazo estatutario es un nombre formal por el período que normalmente cubre los cinco años anteriores a la solicitud, y el tiempo en que usted espera la aprobación de su solicitud.

Otros crímenes pueden resultar en una descalificación permanente, sin importar si ocurrieron durante el plazo estatutario o antes (enlace en inglés). Estos crímenes suelan ser más serios, como el homicidio.

Presentar la prueba de un buen carácter moral es solo uno de los pasos por la naturalización, pero es uno que a veces da bastante ansiedad a los solicitantes. Es un alivio tener un experto legal a su lado que lo puede guiar a través de este paso importante.

Skip to content