Bilingual attorneys offering guidance through a range of legal challenges affecting both citizens and immigrants

¿Una condena por conducción en estado ebrio me puede impedir la naturalización?

Ser condenado por el delito de manejar bajo la influencia de alcohol o drogas puede tener consecuencias graves para cualquier acusado. Pero si ese acusado está en el proceso de solicitar la naturalización para poder obtener la ciudadanía estadounidense, se complica aún más la situación. En esta situación, ¿es posible realizar la naturalización? ¿O se pierde para siempre la oportunidad de llegar a ser ciudadano después de una convicción penal?

Las prohibiciones condicionales para la naturalización

Una de las partes más importantes en el proceso de naturalización es cuando usted pruebe al gobierno estadounidense que es una persona de buen carácter moral. La oficina de inmigración que está encargada de revisar las solicitudes de naturalización tiene una lista de factores específicos que pueden arruinar la capacidad de un solicitante de demostrar su carácter moral (enlace en inglés).

Si hay algunos delitos mayores violentos en el registro penal de un demandante – como el homicidio o el abuso de un niño – es posible que esa persona reciba una prohibición permanente. Esto significa que nunca podrá solicitar la naturalización en su vida. Otros delitos menos serios pueden resultar en una prohibición condicional, que no es permanente – como manejar en estado ebrio.

El plazo estatutario

En la mayoría de los casos, usted tiene que mantener la residencia legal en los Estados Unidos por lo menos por 5 años antes de poder solicitar la naturalización. Este período de residencia antes de la naturalización se llama el plazo estatutario en el proceso de inmigración.

Si usted tiene dos o más condenas por manejar en estado intoxicado durante el plazo estatutario, podría interferir con su capacidad de probar su buen carácter moral, y podría resultar en una prohibición condicional. Esta examinación no toma en cuenta condenas por conducción en estado ebrio que usted podría tener en su país nativo o antes que comenzara el plazo estatutario.

La ley de inmigración es muy compleja, y cambia constantemente. Si usted tiene dudas sobre su elegibilidad para la naturalización debido a las convicciones que tiene en su registro penal, es una buena idea consultar a un abogado experimentado de inmigración para poder explorar todas las opciones disponibles a usted.

Skip to content