Bilingual attorneys offering guidance through a range of legal challenges affecting both citizens and immigrants

Se extienden las restricciones para inmigrantes

Muchos aspirantes a conseguir asilo en los Estados Unidos contaban con la discontinuidad de la política establecida por el Título 42. Sin embargo, para su pesar, esta se ha extendido recientemente. A continuación, revisaremos lo que esta política implica.

La historia del “Title 42”

El título 42 se instauró con fundamentos en el COVID. En Abril de 2022 se anunció que con los avances médicos en términos de vacunación, se levantaría esta restricción. Sin embargo, esto se canceló dado que un juez federal de Luisiana citó los altos costos de refugiar a inmigrantes. A esto le siguió más litigio entre los inmigrantes y agrupaciones defensoras y estados republicanos que llevó el caso al máximo tribunal de la nación. En Diciembre, la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. dio el veredicto final, anunciando que la política de quedarse o regresar a México debería seguir.

La expansión

Al día de hoy, no solo no se levantó esta restricción, sino que se extendió luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia Estadounidense (enlace en inglés).

Ahora tampoco podrán pedir asilo personas de nacionalidades que antes podían hacerlo, esto incluye a ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Haití.

En los últimos tiempos el flujo de inmigrantes de Haití y Cuba (enlace en inglés) creció exponencialmente, lo cual explica su inclusión en esta política.

Lo que los aspirantes a conseguir asilo pueden hacer

En respuesta a las medidas restrictivas y tomando lo que muchos llaman una postura de “zanahoria y palo” (algo así como castigar y premiar), el gobierno afirmó que admitirá en los Estados Unidos a hasta 30.000 inmigrantes de Nicaragua, Venezuela, Haití y Cuba.

Sin embargo, para conseguir esto los solicitantes deben tener los recursos para pagar su propio billete aéreo, hacer la solicitud en línea y además tienen que tener contactos en Estados Unidos que les salgan de espónsores.

Estas políticas han sido muy criticadas por los defensores de los derechos de inmigrantes. Mientras que muchos estados republicanos argumentan no tener los recursos para sostener la situación desbordada de solicitantes de asilos, las asociaciones proinmigrantes sostienen que regresarlos a México no les confiere ningún tipo de protección, y esta es la base fundamental del asilo. Además, este programa de solicitud parece solo beneficiar a personas con recursos financieros como para pagarse un pasaje en avión y además exigen que tengan a alguien que ya esté en EE.UU. para que les salga de “garante” o espónsor. Otras críticas incluyen que el presidente Biden ha tomado esta decisión como una medida electoral, tratando de mover su postura política más de la izquierda hacia el centro en vista de las presiones por poner orden a la caótica situación.

Skip to content