Bilingual attorneys offering guidance through a range of legal challenges affecting both citizens and immigrants

Visa H-1B, ¿y residencia permanente?

Después de haber hecho de su meta trabajar en Estados Unidos al conocer el país de vacaciones o visitando a un familiar, logró su cometido: recibió una oferta laboral de un empleador estadounidense y ahora usted es quien vive y trabaja aquí. Si su estadía se logró a través de una visa tipo H-1B, le compartimos algunos datos de interés sobre los posibles beneficios que puede tener.

El perfil del trabajador puede ser una gran ventaja

Si su empleador lo trajo aquí con la visa H-1B, significa que usted:

  • Es un trabajador especializado, tiene estudios y título universitario o superior, conocimiento teórico y práctico para desempeñarse profesionalmente y está certificado para ejercer su profesión.
  • Recibió una oferta por parte del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para colaborar en un proyecto o programa.
  • Es modelo de pasarela, y goza de prestigio y reconocimiento en su profesión.

Es decir, que usted posee habilidades y conocimientos que lo distinguen entre una amplia cantidad de candidatos. En su estancia aquí, usted continuará agregando fortalezas que pueden hacerlo más atractivo a los ojos de los empleadores nacionales.

El formulario I-485

Si usted ha tomado la decisión de solicitar la residencia permanente, esto es posible través del formulario I-485. De nuevo, es importante enfatizar que su grado de especialización juega un papel muy importante en todo el proceso.

Oferta laboral activa o exención

Su llegada al país se dio a través de un empleador que solicitó para usted un certificado de trabajo y su ingreso al mismo en calidad de empleado. Por tal, si busca solicitar una tarjeta verde, usted deberá ser un trabajador activo.

En algunos casos, puede aplicar una exención en cuanto a tener una oferta laboral en razón de que sus conocimientos y habilidades pueden ser de interés nacional. Esto se refiere a que la profesión o grado de especialización de una persona es de alta demanda en el país, como es el caso de las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Si recibe otra oferta laboral

Si usted decide aceptar la oferta de un nuevo empleador estadounidense, esto significa que su potencial empleador deberá pedir la visa H-1B para usted, de tal manera que pueda cambiar de empresa. No es necesario regresar a su país natal para completar el proceso, pero sí es indispensable que su nuevo empleador comience el trámite antes de que expire su visa actual.

En general, bajo este escenario, podría ser necesario poner en pausa la solicitud de residencia permanente.

Familia y empleo

Como tal, no es beneficio directo de esta visa que usted pueda solicitar un permiso para que su familiar dependiente pueda trabajar, a menos que usted haya iniciado su trámite para pedir la tarjeta verde. El familiar que puede ser receptor de este permiso es el cónyuge.

Conocer sus opciones

En este proceso, conocer a plenitud (enlace en inglés) lo que usted puede esperar del proceso, sus posibilidades, qué información entregar e incluso cómo llenar correctamente los formularios podría acercarlo a cumplir su meta de obtener la residencia permanente.

Estados Unidos reconoce la importancia de contar con talento excepcional y abre sus puertas para tener acceso a las personas que contribuyan al fortalecimiento del país. Lo invitamos a explorar sus posibilidades.

Skip to content