Bilingual attorneys offering guidance through a range of legal challenges affecting both citizens and immigrants

¿Qué efecto tendrá la bancarrota en mi estatus migratorio?

La gente que está en medio del proceso para solicitar la residencia permanente o la ciudadanía en los Estados Unidos quieren evitar cualquier tipo de problema que les pueda reducir la probabilidad de éxito. El proceso migratorio ya es bastante difícil sin algo que lo complique más. Por eso, muchos quieren saber si declarar la bancarrota tendrá un efecto negativo en su estatus migratorio o si puede prevenir que obtengan la residencia o ciudadanía que tanto desean.

Bancarrota del Capítulo 7

Bajo la ley estadounidense, hay varios tipos de bancarrota que las personas pueden solicitar, según su necesidad. Uno de los tipos más comunes es la bancarrota del Capítulo 7. Esta forma de bancarrota es apropiada para los que no tienen los recursos para cumplir con sus obligaciones financieras y que tienen ingresos limitados.

Declarar la bancarrota del Capítulo 7 puede dar a una persona espacio para respirar y volver a tomar control de sus finanzas después de estar inundado de deudas que le salieron de control.

El efecto en el estatus migratorio

Muchos inmigrantes en los Estados Unidos que no son ciudadanos no saben que tienen el mismo derecho a declarar la bancarrota que los ciudadanos. Pero la bancarrota es un proceso legal que está disponible a todos. En la mayoría de casos, solicitar la bancarrota del Capítulo 7 – o de otro Capítulo – no tendrá un efecto negativo en su estatus migratorio.

La única manera en que declarar la bancarrota puede tener un efecto negativo en su estatus migratorio es si usted comete fraude (enlace en inglés) u otro delito en el proceso de declarar la bancarrota. Por ejemplo, si declara bancarrota después de regalar sus bienes a sus amigos para prevenir que sus acreedores los puedan obtener, ese acto de fraude puede contar contra de usted en la evaluación de su carácter en el proceso de naturalización.

La bancarrota sirve una función esencial en nuestra sociedad, dando a millones de personas una segunda oportunidad cuando caen en momentos difíciles financieros. Uno que está solicitando un cambio de estatus migratorio no debería temer el uso de esta herramienta tan importante si la necesita.

Skip to content