Bilingual attorneys offering guidance through a range of legal challenges affecting both citizens and immigrants

¿En qué está el DACA hoy por hoy?

Con las mil idas y venidas que ha habido para este programa, es importante actualizarse constantemente, y le informaremos las últimas novedades a este respecto. Al día de hoy, una corte de apelaciones federal de Nueva Orleans está escuchando alegatos donde se está cuestionando la legalidad del programa.

Un más que breve resumen de su historia

Resumiendo escuetamente los acontecimientos podemos decir que este programa fue instaurado en la presidencia de Obama, suspendido por la presidencia de Trump, reinstaurado en la presidencia de Biden y hoy por hoy en una situación de limbo confusa que pasaremos a explicar.

Los hechos más recientes

En el mes de julio del año pasado, el juez del Distrito Sur de Texas Andrew Hanen, ordenó que el programa DACA era “ilegal” y prohibió al gobierno aprobar nuevas solicitudes. Respecto a solicitudes de renovación y aquellas ya otorgadas, estas no fueron suspendidas.

Esta decisión (enlace en inglés) fue apelada en el Quinto Circuito de Apelaciones.  El programa fue defendido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en una alianza con organizaciones y corporaciones proinmigrantes, defensoras de ellos como “empleados, consumidores y generadores de empleos”.

Además, los defensores del programa sostienen que el estado de Texas ignora evidencia que respalde que los inmigrantes efectivamente dejarán el país si se cancela el DACA, así como también los aportes que hacen al país. Muchos inmigrantes no son una carga para el estado sino que reducen costos, aportando con sus trabajos e impuestos.

Por su parte, el estado de Texas insiste en que el DACA se instauró sin cumplir procedimientos administrativos adecuados y que los inmigrantes ilegales constituyen una carga financiera para el país. Es importante aclarar que Texas cuenta con el respaldo de otros ocho estados republicanos en su argumento.

Lo que está pasando hoy

La página de la USCIS todavía acepta tanto primeras solicitudes como solicitudes de renovaciones. Sin embargo, debido a la orden del caso State of Texas, et.al., v. United States of America de julio del año pasado solo puede procesar renovaciones, pero no solicitudes iniciales.

Esta semana se sigue discutiendo la situación en el Circuito V en Nueva Orleans y nos encontramos a la espera de una pronta resolución.

Skip to content