Bilingual attorneys offering guidance through a range of legal challenges affecting both citizens and immigrants

¿Incidirá mi divorcio en mi situación migratoria?

Todo tiene que ver con todo dicen muchos, pero ¿qué tanto de esta frase aplica a los casos de divorcios de inmigrantes?

Si usted es un inmigrante contemplando divorciarse, residiendo en Estados Unidos, no se ha hecho ciudadano estadounidense, y ha hecho click en este post, muy probablemente se estará preguntando si su decisión de firmar los papeles de divorcio afectará su estadía en el país.

Para responder a esta pregunta, partiremos de la base de que su matrimonio fue el fundamento que le otorgó su tarjeta verde (enlace en inglés). En estos casos, existen dos supuestos diferentes: Tarjetas verdes de residencia permanente y tarjetas verdes de residencia permanente condicional. Si su matrimonio tenía menos de dos años en la fecha en que se convirtió en residente permanente, entonces se le habrá otorgado estatus de residente permanente condicional.

Para los casos en los que usted no tenga residencia legal, también un divorcio puede incidir en sus posibilidades de regularizar su situación migratoria, lo cual aclararemos al final de este post.

  • Residencia permanente: Esta es la tarjeta verde con una duración de diez años, que se consigue después de haber removido las condiciones de la tarjeta verde condicional, de dos años de duración. Si este es su caso, el divorcio no debería incidir en su situación migratoria. Eso sí, puede que tenga que esperar más para hacerse ciudadano. Un residente permanente casado con un ciudadano puede solicitar la naturalización después de tres años. Si no está viviendo con el ciudadano estadounidense al momento de solicitar su ciudadanía, tendrá que esperar el período normal de cinco años.
  • Residencia permanente condicional: Aquí es cuando la situación se complica un poco. Para remover las condiciones en la residencia permanente basada en el matrimonio es vital que usted como inmigrante que contrajo matrimonio, pruebe la veracidad del mismo. Es decir, que pruebe que no se casó para eludir las leyes migratorias de Estados Unidos, solo para adquirir la residencia. Típicamente ambos cónyuges deben presentar en conjunto la petición de remover las condiciones próximo a terminarse el período de los dos años de residencia condicional otorgados.

Cómo conseguir una tarjeta permanente sin hacer la solicitud en conjunto

Existen ciertas razones que justifican que no sea necesario realizar una solicitud de ambos cónyuges juntos permitiendo al cónyuge inmigrante remover las condiciones de su tarjeta verde por su cuenta.

La USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración Estadounidense) le llama a esto “exención del requisito de petición conjunta” y contempla los siguientes casos:

  • Su progenitor o usted se casó de buena fe aunque su cónyuge o padre adoptivo falleció con posterioridad.
  • Privación extrema resultaría de su deportación.
  • Se casó de buena fe pero sufrió extrema crueldad de su cónyuge o padrastro ciudadano o residente legal durante su matrimonio.
  • Se casó de buena fe pero su matrimonio culminó en divorcio o anulación y usted no fue culpable de no poder presentar la petición a tiempo.

El efecto de un divorcio en inmigrantes sin documentos

Un extranjero enfrentando una deportación puede apelar a exenciones y otros beneficios con base matrimonial. Por ejemplo, las solicitudes de asilo pueden extenderse a cónyuges e hijos y la suspensión de la deportación puede otorgarse en casos de residencias por más de siete años en el país donde se pruebe que traería extremas dificultades a cónyuge, hijos o padres que residan en Estados Unidos.

Un divorcio puede tener repercusiones más allá de la vida familiar pero no tiene que significar su expulsión del país. Una persona divorciada aun puede tener otros recursos migratorios que le permitan permanecer en Estados Unidos. Aun si usted ya tomó la decisión de divorciarse, le recomendamos consultar con un abogado con conocimiento en derecho familiar e inmigración para analizar sus opciones, en lo posible antes de firmar ningún papel.

Skip to content